viernes, 18 de noviembre de 2011

Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos

La clasificación de los textos en un periódico da lugar a los géneros periodísticos, los cuales pueden ser divididos en dos grandes ramas: informativos y de opinión, según su contenido.

Clasificación y estructura
Dentro de los textos informativos y de opinión, se distingue lo que se conoce como géneros periodísticos, según la composición del contenido de los textos. A continuación estudiaremos las características y estructura de cada uno de estos géneros:

Ø Informativos
Los textos de tipo informativo, como su nombre lo indica, tienen como finalidad dar a conocer los hechos más importantes de una determinada comunidad, por ejemplo: la noticia, la entrevista y la crónica.
· Noticia
Cuando la información que se transmite a través del texto es de interés general y aborda un acontecimiento actual y desconocido, encontramos lo que se llama noticia; es decir, se trata de un relato novedosos y podríamos decir que este género es un elemento fundamental dentro de la práctica periodística.
Para elaborar un texto informativo noticiosos, el periodista deberá valorar en primer término, los elementos obtenidos con base en las respuestas obtenidas de las preguntas:
¿Qué? El hecho o acontecimiento.
¿Quién? Sujeto o protagonista del hecho.
¿Cómo? Forma en que se suscitó el hecho.
¿Cuándo? Fecha del suceso.
¿Dónde? Lugar del acontecimiento.
¿Por qué? Causas que dieron origen al suceso.

Posteriormente, se procede a escribir la nota periodística siguiendo la estructura indicada a continuación:

Cabeza o titular: representa una llamada de atención que trata de despertar el interés del público. Contiene la información sobresaliente de la noticia en forma abreviada.
Sumario: es también una llamada de atención que amplía lo expresado en la cabeza.

Entrada: es el primer párrafo de una noticia y da a conocer el hecho en sus aspectos más importantes. Constituye el elemento principal de una noticia al enterar de lo ocurrido al receptor, sin que sea necesario conocer la totalidad del contenido. Bien estructurada, esta parte sirve de motivación al público para que preste su atención hasta el final de la noticia.

Cuerpo: es el conjunto de párrafos que tratan sobre el desarrollo del hecho. Amplía la información de la entrada y da a conocer los detalles de lo ocurrido en orden de importancia decreciente.

Remate: como su nombre lo indica, pone fin a la noticia. Generalmente, contiene algún dato secundario expresado de manera concluyente.
La estructura de la noticia adopta, así, la forma de una pirámide invertida, ya que informa de lo más importante a lo menos relevante.

· Entrevista
Este género consiste en el diálogo que sostiene el periodista y un determinado personaje, quien aporta información, opiniones, comentarios y juicios que servirán para la elaboración de un texto. Según los datos proporcionados por el personaje, la entrevista puede tener un carácter informativo, cuando el objetivo primordial es recabar información, de opinión, cuando su finalidad es recoger juicios y opiniones; y de semblanza, cuando el periodista realiza un retrato físico y psicológico del entrevistado.

Las partes de la entrevista son las siguientes:
Introducción: es la presentación de la persona que se va a entrevistar y contiene algunos datos sobre su trayectoria.
Cuerpo: preguntas y respuestas entre entrevistador y entrevistado.
Cierre o remate: comentario opcional que pone fin a la entrevista.

· Crónica
Se trata de la narración de un acontecimiento, en el orden que fue desarrollándose, desde su inicio hasta su fin, con algunas observaciones sobre los puntos importantes del hecho, por lo cual también se considera un género híbrido, es decir, informativo y de opinión. La crónica puede ser clasificada según el tema a que se refiera.

Ø De opinión
Como su nombre lo indica, el texto comprende las opiniones, juicios, valores o comentarios del escritor; así surgen los géneros periodísticos que estudiaremos a continuación.

· Artículo
En este género el comunicador, identificado mediante la firma de su texto, emite sus juicios y opiniones sobre un acontecimiento que puede o no ser de actualidad. Podemos distinguir dos clases: artículo editorial, cuando se refiere a las noticias más importantes y artículo de fondo, cuando el tema no es de actualidad, pero trata un tema de interés general. Su estructura es similar a los otros géneros: introducción, cuerpo y conclusión.

· Columna
Se trata de un texto que lleva un título invariable, firmado siempre por el mismo autor, publicado siempre en la misma página y lugar del periódico y con la misma presentación; lo que lo hace fácilmente identificable. Su contenido se refiere a varios asuntos de interés general sobre los cuales el autor puede también emitir sus juicios. Se pueden distinguir tres clases de columnas: informativa, cuando da a conocer los principales acontecimientos de la semana o quincena; de comentario, como su nombre lo indica, da cabida a comentarios del redactor y contiene información de aspectos desconocidos de la noticia, datos curiosos y otros pormenores; crítica o de reseña, cuando informan y comentan sobre temas especializados, por ejemplo: cine, arte, música, etcétera. En algunos casos, se acostumbra insertar la fotografía del columnista.

· Reportaje
Su finalidad es ampliar, complementar y profundizar en la información. El reportaje investiga ampliamente, describe, informa, entretiene y documenta, convirtiéndose así en el más vasto de los géneros periodísticos. En él tienen cabida todos los demás géneros, en cuanto a que en su elaboración se emplea la noticia, la entrevista y también los juicios y opiniones de los comunicadores. Su estructura consta de dos partes: entrada y cuerpo.
· Reseña
Es un texto que contiene una descripción, resumen, opiniones y comparaciones sobre el contenido de un determinado evento, que pueda ser una película, una obra de teatro, un libro, etcétera. Las partes de su estructura son: entrada, cuerpo y remate.

· Editorial
Representa la opinión del periódico como empresa, por tanto no lleva la firma del redactor. A través del editorial, el medio hace un análisis o emite sus juicios sobre los hechos más importantes ocurridos en el día, la semana, la quincena o el mes, según la periodicidad de su publicación. Su estructura comprende las partes siguientes:

Tema: el acontecimiento o problema a tratar.
Implicaciones y consecuencias: lo relacionado con el tema y lo que podría suceder.
Comentarios: opiniones respecto a lo tratado.
Remate: son las conclusiones o propuestas de solución al problema planteado.
Tomado de: CUEVAS Salmones, María de Lourdes. Ciencia de la comunicación 1. México, Ed. Ciencia educativa, 2002, 115-123 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario